EL UNICO FORO DE RENAULTSAMSUNG SM3
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Bencinas Subirán 35 pesos el Jueves 29 de Septiembre!!

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 328

MensajeTema: Bencinas Subirán 35 pesos el Jueves 29 de Septiembre!!   Vie Sep 23, 2011 12:33 pm


De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas subiría $ 35 y el del diesel lo haría en $ 44 desde el jueves 29 de septiembre de 2011, informó hoy Econsult.

"Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que el SIPCO sigue operando dentro de las bandas, por lo que no genera rebaja en los impuestos específicos de las gasolinas ni del diesel, el precio de la gasolina 93 subiría un 4,8 %, cerca de $ 33, el de la gasolina 97, un 5,0 %, aproximadamente $ 37, y el precio del diesel ciudad en 8,1 %, alrededor de $ 44", agregó la consultora.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $ 528 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos y Nueva York, explicó Econsult.

Este resultado se explica por la baja de 2,7 % en el precio internacional de la gasolina 93, de 2,5 % en el precio de la gasolina 97 y de 0,8 % en el precio internacional del diésel; el aumento de 10,2 % en el tipo de cambio entre el martes 20 de septiembre y el viernes 23 de septiembre (+$ 49); y la nula variación al impuesto específico a las gasolinas y al diesel, por efecto del SIPCO.

MUY BIEN, MUY BIEN!!!!! LA BAJAN 12 PESOS Y LUEGO LA SUBEN 30...... DICK IN MY EYE!! lol!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://renaultsamsungsm3.forochile.org
AnorambuenaV

avatar

Mensajes : 174
Localización : Ñuñoa

MensajeTema: Re: Bencinas Subirán 35 pesos el Jueves 29 de Septiembre!!   Vie Sep 23, 2011 1:12 pm

Va a subir 50 pesos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mr.wayosm3

avatar

Mensajes : 100
Localización : Maipu, Santiago Chile

MensajeTema: Re: Bencinas Subirán 35 pesos el Jueves 29 de Septiembre!!   Vie Sep 23, 2011 10:25 pm

uuhh, se pasaron, ya me llega a dar dolor de guata mirar el medidor del estanque cuando recorro varios km...jajaj

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Claudio

avatar

Mensajes : 137
Localización : Santiago de Chile

MensajeTema: Re: Bencinas Subirán 35 pesos el Jueves 29 de Septiembre!!   Lun Sep 26, 2011 11:02 am

El robo, el robo...Nosotros la clase media pagamos todo.
Yo digo, habrán reparado las carreteras para que corten el impuesto específico de los combustibles? Por que para eso era no?

El impuesto específico a los combustibles fue creado bajo un estado de excepción constitucional.
Por otro lado la Constitución Política en su artículo 44 en el último inciso dice lo siguiente: "Las medidas que se adopten durante los estados de excepción no podrán, bajo ninguna circunstancia, prolongarse más allá de la vigencia de los mismos"

Origen y sentido del Impuesto Específico a los Combustibles

El impuesto específico fue creado después del terremoto de 1985, argumentando que era necesario para la reparación de la infraestructura pública destruida por ese fenómeno natural. Era por lo tanto fue un impuesto “transitorio” que obedeció a un hecho puntual. En sus inicios era de

2 UTM por metro cúbico de bencina
1,5 UTM por metro cúbico de diesel.
Este impuesto en la actualidad carece de legitimidad.

Dentro de la modernización del estado se ha determinado ceder a particulares las carreteras (mediante concesiones) por lo tanto los conductores pagan por utilizar estas carreteras cuya construcción es financiada también por empresarios particulares. Además en las regiones, la modernización de caminos secundarios y rurales avanza muy lentamente; además pagamos el permiso de circulación.

Este impuesto lejos de asumir su carácter de transitorio, se fue solidificando como un ingreso importante de recaudación fiscal. De a cuerdo a un informe del Centro de Estudios Públicos (CEP), la razón más probable es que contribuyó a financiar la baja en otros tributos. Así es como en los años posteriores fue subiendo en forma significativa, hasta llegar a:

6 UTM por metro cúbico de bencina
1,5 UTM por metro cúbico de diesel.
En la anterior administración de gobierno debido a la crisis económica, se acordó bajar transitoriamente a:

4,5 UTM por metro cúbico de bencina
1,5 UTM por metro cúbico de diesel.
Uno de los argumentos utilizados últimamente es que este mayor impuesto es para protegernos de la contaminación, ya que desincentiva el uso del automóvil, descongestionando las calles.

Debemos clarificar que ha mediado de los 80′s, la especificación de la bencina y el diesel en cuanto a contenido de azufre, era:

1.000 PPM de azufre en bencina
5.000 PPM de azufre para el diesel.
En los años posteriores se fue aumentando la exigencia ambiental y Enap fue modernizando continuamente sus procesos con tecnología de primer nivel y mejorando su excelencia operacional, hasta llegar a tener uno de los combustibles de mayor calidad y exigencia ambiental, tanto así que hemos podido exportar combustibles a uno de los estados más exigente de EE.UU. en su norma ambiental, como lo es el estado de California.

Actualmente la normativa vigente exige:

30 PPM de azufre en bencina.
50 PPM de azufre en diesel.
Lo que difiere radicalmente de la situación original, es que en el caso de la bencina la exigencia es más de 30 veces menor y en el caso del diesel es de 100 veces menor, por lo tanto, el tema de la contaminación debido al contenido de azufre la ha asumido Enap vía modernización de sus tecnologías, a solicitud del dueño, que es el estado de Chile, ya que este busca el bien común, siendo de carácter prioritario la calidad de vida de la población.

Por lo tanto el tema de controlar un pequeño rango del parque automotriz, no genera cambios significativos en el aspecto ambiental.

En marzo del presente año, el actual gobierno promovió la publicación de la Ley 20.505, que adelanta la vigencia del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (SIPCO), dejando sin efecto una serie de alzas en el precio de los combustibles. Sin embargo esta medida es sólo paliativa ya que su objetivo es precisamente suavizar las variaciones, producto de la situación internacional que golpea el mercado nacional de los combustibles.

La Ley N° 18.502 establece un gravamen a la primera venta o importación de gasolina automotriz y de petróleo diesel. Su base imponible está formada por la cantidad de combustible, expresada en metros cúbicos. La tasa del impuesto es de 1,5 UTM por metro cúbico para el petróleo diesel y de 6 UTM por metro cúbico para la gasolina automotriz (tasas denominadas componente base), las cuales se modificarán sumando o restando, un componente variable determinado para cada uno de los combustibles señalados (Ley 20.493). Según un análisis de mayo de 2008 del CEP, el impuesto en Chile es elevado comparado con los casi 50 pesos por litro que se cobra en promedio en Estados Unidos.

Hay otras investigaciones que señalan que en varios países este impuesto específico alcanza casi el doble del impuesto nacional. Aunque este dato está influido por el hecho de que la muestra incluye muchos países de alto ingreso per cápita, sin embargo si realizamos la comparación del valor del combustible y el impacto económico en la población versus la proporcionalidad de su índice per cápita, la situación cambia significativamente y nos ubica dentro de los 5 países de mayor carga impositiva.

¿Por qué continuar exigiendo a la población esta abultada carga tributaria, cuya recaudación fiscal actualmente oscila los 2.000 millones de dólares que pagan solo el 20% de los consumidores?.



Se debe honrar la Promesa de campaña Presidencial
El actual Presidente de la Republica, don Sebastián Piñera Echenique , expresó reiteradamente durante la campaña presidencial que se debería reducir el Impuesto Específico de los Combustibles, el cual tiene un significativo impacto en la clase media y en costo de la vida. Incluso en su página web de campaña aparecía una entrevista concedida a Radio Digital en junio de 2008 en la que el entonces candidato, consultado por un paro de camioneros, declaró que:

Una solución más definitiva al problema sería reducir los impuestos específicos a los combustibles.

En su oportunidad la oposición, expresada por la Alianza por Chile, apoyó un paquete de estímulos económicos lanzado por el gobierno, donde se lideró la reducción temporal de 24 meses al impuesto, lo que se tradujo en un recorte de 6 UTM a 4,5 UTM por metro cúbico de bencina.

Distante de la promesa de campaña el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, ha expresado que la nueva administración no detendría la subida del impuesto y por lo tanto ha finalizando el periodo de 24 meses, retornando a su valor histórico de 6 UTM por metro cúbico de bencina, lo que se traduce en un alza cercana a los $50 por litros y dependiendo de como sea el precio del combustible en un determinado momento actuará el SIPCO para atenuar el aumento, en alguna medida.

Similar respuesta emitió el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al ser consultado por la promesa de reducir el impuesto a los combustibles. Dicho personero de gobierno lejos de validar la promesa de campaña presidencial, mencionó un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que recomienda elevar el gravamen. Incluso precisó sobre dicho informe indicando que este estudio, encargado por el Ministerio de Hacienda con el fin de estimar el nivel óptimo de los impuestos específicos a la gasolina automotriz y al petróleo diésel, establece que el gravamen justo a los combustibles es de $266 por litro para el caso de la gasolina y de $246 por litro para el petróleo diésel. Sin embargo, estos valores podrían llegar a $431 por litro para la gasolina y a $335 por litro en un contexto menos conservador.

El estudio muestra que el nivel vigente de los impuestos específicos a los combustibles está por debajo de su nivel óptimo, paras las bencinas entre un17% y un 50% . Para el caso del diésel, el impuesto específico está en torno a un 80% por debajo de su nivel óptimo”, concluye el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo descrito se transforma en una pesada carga impositiva a la clase media, muy distante de la promesa presidencial y origina una fundada crítica, respecto de la decisión de haber eliminadoel anterior mecanismo de regulación, denominado FEPCO Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que rigió hasta el 30 de junio de 2010. Es destacable precisar que este mecanismo significó al Estado un costo de US$1.000 millones, presupuesto muy distante del discreto aporte fiscal destinado a financiar el actual sistema regulador recientemente implementado denominado SIPCO, proyecto que le cuesta al Fisco poco más de 30 millones de dólares.
Durante muchos años los parlamentarios de derecha solicitaban a coro la eliminación del impuesto específico y hoy, no existe voluntad para disminuir temporalmente, el monto del este impuesto, tal como se hizo durante el gobierno de Michelle Bachelet”
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jcasanova

avatar

Mensajes : 63
Localización : Santiago

MensajeTema: Re: Bencinas Subirán 35 pesos el Jueves 29 de Septiembre!!   Lun Sep 26, 2011 11:29 am

gobierno CSM!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 328

MensajeTema: Re: Bencinas Subirán 35 pesos el Jueves 29 de Septiembre!!   Lun Sep 26, 2011 11:35 am


Al fin y al cabo, una promesa mas de campaña que no se cumple.. Todavía me acuerdo cuando el "Sr. Presidente", proclamaba a los cuatro vientos que el iba a gobernar para la clase media.... Si Ohhhhh.....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://renaultsamsungsm3.forochile.org
Claudio

avatar

Mensajes : 137
Localización : Santiago de Chile

MensajeTema: Re: Bencinas Subirán 35 pesos el Jueves 29 de Septiembre!!   Lun Sep 26, 2011 11:56 am

Lo único que queda es tratar de difundir esta info para hacer saber a todos de que tamaño es el robo y quienes somos las víctimas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mr.wayosm3

avatar

Mensajes : 100
Localización : Maipu, Santiago Chile

MensajeTema: Re: Bencinas Subirán 35 pesos el Jueves 29 de Septiembre!!   Mar Sep 27, 2011 11:20 am

hay que tomar cartas en el asunto... ya se están pasando
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aldarez

avatar

Mensajes : 62
Localización : Puente Alto

MensajeTema: Re: Bencinas Subirán 35 pesos el Jueves 29 de Septiembre!!   Mar Sep 27, 2011 12:57 pm

dick in the eye!!!
politicos y gobierno ctm!!!... derecha, izquierda... son todos iguales...
como a ellos les pagan la bencina... ni ahi con el perraje...
y como todo en estos dias... habrá q acostumbrarse...
the chilean way...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Bencinas Subirán 35 pesos el Jueves 29 de Septiembre!!   

Volver arriba Ir abajo
 
Bencinas Subirán 35 pesos el Jueves 29 de Septiembre!!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuánto vale una moneda de oro de Chile de 100 pesos?
» moneda mal acuñada 50 pesos chilenos del 2008
» 10 pesos (Argentina, 1963)
» Uruguay, 5 pesos, 1976 (Conmemorativa).
» México, 100 pesos, 2 pesos; 1977, 1945

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Renault Samsung SM3 :: Foro General :: General :: Noticias / Actualidad-
Cambiar a: